Director del Inespre participa junto al presidente Abinader en lanzamiento del programa “Navidad del Cambio 2023”
Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader destacó el rol que juega el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para mitigar el alza de los precios.
Durante su intervención en la inauguración de la tercera versión del programa “Navidad del Cambio 2023, el mandatario manifestó que el Inespre era una entidad inesistente a su llegada al Gobierno, pero que gracias al apoyo que le ha dado y a la gestión del director del organismo, Iván Hernández Guzmán, se convertirdo en un ente mitigador del alza de los precios de los alimentos.
El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña precisó que en su gestión la entidad que era inexistente en Gobierno anteriores por razones de presupuesto, hoy esta sirviendo en los distintos sectores.
«El Inespre esta mitigando el alza de precios en todo el territorio nacional, con Iván Hernández Guzmán», afirmó el mandatario.
Lanzaminto del programa
El lanzamiento del programa “Navidad del Cambio 2023” se realizó en la zona conocida como las 5 Esquinas del populoso sector San Carlos en el Distrito Nacional, donde el presidente Abinader resaltó la importancia del programa, implementado en la época navideña y que se ejecuta desde los Comedores Económicos del Estado.
Dijo que el proyecto es un componente de otros que se realizan a través de otras instituciones del Gobierno, como el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y el Gabinete de Política Social.
El mandatario destacó que la importancia del programa Navidad del Cambio a través de los Comedores Económicos, es que millones de dominicanos, podrán contar con el almuerzo o la Cena de Nochebuena, con todos los ingredientes que conllevan de la época, de calidad y con la satisfacción de que los más vulnerables tendrán ese derecho.
Abinader, conminó a la población en su conjunto, a confiar en el Gobierno y a tener la esperanza de que como en años anteriores, los más pobres podrán disfrutar de la tradicional cena de Noche Buena.
De su lado, el director de los Comedores Económicos del Estado, Edgar Augusto Feliz Méndez, destacó que gracias al apoyo del presidente Abinader, de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, la población disfrutará de un rico menú de la época.
Feliz Méndez anunció que para esta ocasión, se prevé que serán distribuidas más de 10 millones de raciones de almuerzos y cenas navideñas, a través de los 106 comedores económicos diseminados en todo el país y por las cocinas móviles que estarán brindando servicios en diferentes sectores .
El funcionario informó de que a pesar de que este domingo 26 de noviembre quedó formalmente puesto en marcha el programa “Navidad del Cambio”, han recibido más de tres mil solicitudes de almuerzos y cenas navideñas, desde diferentes sectores de la sociedad, incluidas, juntas de vecinas, clubes sociales, clubes deportivos y culturales, fundaciones, entre otras entidades de servicios sociales y comunitarios.
El director de los Comedores Económicos aseguró que todo el que cumpla con los requisitos para esos fines, será atendido e informó que como en versiones anteriores, el manú incluirá, cerdo asado, pollos horneados, moro, pasteles en hojas, teleras , ensalada rusa, manzanas, uvas, golosinas navideñas variadas, dulces, coquitos, almendras, pasas, entre otros productos tradicionales del período navideño.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el padre Rogelio Cruz, quien destacó la iniciativa del Gobierno y dio gracias a las autoridades encargadas del operativo, por tener en cuenta a los más pobres, facilitándoles que al igual que los más ricos, los más vulnerables de la población, puedan tener el derecho a disfrutar de un almuerzo o cena navideña compartiéndola con sus familias.
A la actividad asistieron también, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; Evaristo Pérez, gloria del deporte nacional; el coordinador de la actividad, Grimer De Peña; el director de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas y el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Carlos Febrillet Rodríguez.
De igual forma, estuvieron presentes, la directora de Supérate,Gloria Reyes; el director del PROPEEP, Roberto Angel Salcedo;el director del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba;el doctor Antonio Cruz Jiminián, presidente de la fundación que lleva su nombre, el director de la Policía Nacional, mayor general, Ramón Antonio Guzmán Peralta y directora del Plan Social de la Presidencia, Yadhira Henríquez,entre otras personalidades .