La Vega, República Dominicana. – Miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos (Adoplátano) y la Asociación de Productores Agrícolas de la provincia Espaillat (Apape), Asociación Clúster del Plátano Dominicano y la Cooperativa de Platanicultores Dominicanos (COPLADOM) solicitaron al Gobierno, al Ministerio de Agricultura y al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) extender la compra de plátanos hasta el mes de diciembre del 2021.
Afirmaron que hasta el momento el Gobierno ha comprado 15 millones de unidades de plátanos en La Vega, Salcedo, San Francisco de Macorís, Moca, Santiago, Puerto Plata, Cotuí y Dajabón y que gracias a la intervención oportuna del Gobierno dominicano y del Inespre, pudieron salvar sus cosechas, ya que debido a una sobreproducción de plátanos el precio se había deprimido mucho y esto les iba a provocar la quiebra.
Bernard Ureña Guaba, presidente de la Asociación Dominicana del Plátano (Adoplátano), dijo que es sumamente necesario que el Inespre extienda la adquisición de sus cosechas, ya que todavía hay una gran producción en las fincas.
Julio Abreu, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Espaillat (APAPE), dijo que esta iniciativa ha significado una revolución en la parte agrícola y en los productores en sentido general, “porque aparte de que le estamos dando plátanos a un precio asequible, y nosotros pudiésemos tener algún beneficio, están llegando plátanos de calidad a la población a nivel nacional a un precio asequible, a un peso la unidad”.
En tanto que Alex Cruz, productor de plátanos de La Vega, precisó que el Gobierno les ha dado una mano amiga en el sentido de que les ha comprado los plátanos a un precio justo, de forma que han podido beneficiarlos para que no pierdan los recursos invertidos en sus cosechas, pero también han beneficiado a la población llevándole el producto a muy bajo costo, de un peso la unidad, lo que nunca antes se había visto.
Mientras que Ernesto de Moya, productor de la región central del Cibao, La Vega, manifestó que hace mucho tiempo que en República Dominicana no se vendían los plátanos a través de ningún programa del Gobierno, como son las bodegas móviles y mercados de productores del Inespre, con el precio de un peso. Consideró que esta es una iniciativa muy importante, ya que beneficia tanto al productor como al consumidor.
Antonio Ramiro Arroyo, productor agropecuario de la provincia Espaillat, valoró el apoyo que ha dado a este sector el Ministerio de Agricultura y el Inespre, adquiriendo los productos a un precio y llevándolo a un precio más bajo al mercado, “llevando así un subsidio al productor para la estabilización de los precios, que es el funcionamiento del Inespre”.