Servidoras del Inespre participan en charla sobre la prevención de cáncer de mama
Santo Domingo, República Dominicana. Servidoras del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) participaron de la
, en la que se resaltó la importancia del autoexamen para la detección a tiempo del cáncer de mama.
La jornada educativa fue impartida por la ginecobstetra Estherlyn de la Rosa, quien destacó esa enfermedad es más frecuente en la población femenina, pero que también puede afectar a los hombres.
De la Rosa sostuvo que cada año en el mundo se detectan de 2 millones de casos nuevos de la enfermedad y que en la República Dominicana una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama.
En ese sentido recalcó la importancia del autoexamen que siguen indicó debe efectuarse 5 días después de menstruar.
La profesional de la salud precisó que ese padecimiento puede ocurrir a cualquier edad y que, cuando hay antecedentes existen más probabilidades de padecerlo.
Recomendó que ante cualquier cambio en los senos no se puede esperar y hay que acudir a tiempo a realizarse los estudios de rigor.
Enfatizó que la mamografía y la sonografía de mamas no tienen ningún efecto secundario y que después de los 40 años hay que realizársela cada 12 meses.
La ginecobstetra sostuvo que la detención temprana aumenta la supervivencia hasta un 90 por ciento.
Destacó entre los factores de riesgos la avanzada edad y la menstruación temprana.
Durante la actividad realizada en el salón Ingeniero Pablo Mercedes el viernes 17 de octubre del 2025, hubo un momento de reflexión en el que las participantes hicieron conciencia de la importancia del autoexamen, las visitas periódicas al médico y la sana alimentación.
La charla “Tócate para que no te Toque”, organizada por la unidad de Igualdad de Genero del INESPRE se realizó a propósito de que este domingo 19 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
GALERÍA DE FOTOS











