SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y las cadenas de supermercados de La Sirena, Aprezio, Jumbo, El Nacional, Plaza Lama, Iberia y La Fuente lanzaron la campaña “Compra a Precio de INESPRE en el Supermercado”, para que la población pueda adquirir alimentos de la canasta básica a bajos costos todos los jueves.
Para tales fines, fue firmado un acuerdo entre los directores de Propeep, José Leonel Cabrera (Neney); el director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán y Mario Lama, presidente del Grupo Lama y otros representantes de los Supermercados.
Neney Cabrera, director del Propeep, informó que con esta iniciativa el Gobierno dominicano busca amortiguar el efecto de la crisis internacional en los precios locales, dándole mayores opciones y facilidades a la población de poder comprar alimentos con hasta un 30 por ciento de descuento en el total de los productos adquiridos en más de 120 establecimientos comerciales de dichas cadenas.
«Esta es una alianza estratégica especial entre el Gobierno y entidades del sector privado, que cumple con el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de enfrentar los efectos de las alzas de precios en el petróleo y sus derivados que impactan en renglones de la cadena de producción de alimentos a nivel mundial, de los cuales no escapa República Dominicana», expresó.
El funcionario dijo que este acuerdo con el Inespre y la participación de grandes supermercados tiene por objetivo, a la vez, garantizar que las familias dominicanas puedan abastecerse de productos básicos a bajos precios, y así protegerlas de las alzas coyunturales de la actualidad y reducir los efectos en su poder adquisitivo.
Explicó que el jueves de cada semana, a partir de este jueves 17 de marzo, los supermercados asignarán un espacio especial, debidamente identificado, para el desarrollo del Programa “Aliméntate con INESPRE”, con productos suministrados por el organismo estatal.
Añadió que el INESPRE y PROPEEP, de manera conjunta, supervisarán y auditarán el desarrollo de este programa, a fin de garantizar su éxito.
Mientras que Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, indicó que por tan sólo 1000 pesos las personas tendrán acceso a nueve productos de la canasta básica en combo como son el arroz selecto (10 Lbs.), habichuela pinta (800 GR.), aceite (16 Onz.), cartón de huevos (30 unidades), entre otros, y destacó que estos productos también estarán disponibles de manera detallada y que podrían variar de acuerdo a la disponibilidad.
«Todos los jueves las amas de casa y el público en general podrán dirigirse a los supermercados, buscar las góndolas identificadas con el nombre de la campaña, adquirir sus productos en combo o detallados y al momento de pagar facilitar el número de cédula a la cajera, para llevar un registro de la venta», explicó el funcionario.
dijo que la alianza suscrita es un hito del presidente Luis Abinader, que preocupado por los efectos devastadores de la pandemia de covid-19 y actualmente por la guerra entre Rusia y Ucrania, ha dispuesto ofrecer alternativas a la población para mitigarlos.
Destacó que, a pesar del entorno internacional adverso, en República Dominicana no se ha producido una escasez de productos de primera necesidad, debido al buen equipo agropecuario que acompaña al presidente Abinader y por la disposición del sector privado, que ha garantizado que no haya desabastecimiento en el país.
Tanto Neney Cabrera como Hernández Guzmán expresaron su agradecimiento a las cadenas de supermercados y demás establecimientos comerciales integrados al programa y por su disposición a contribuir para que siempre haya abastecimiento de productos.
Ambos funcionarios exhortaron a la población a aprovechar esta oportunidad para abastecerse de productos nacionales de la canasta básica a bajos precios, y a la vez ratificaron el interés del Gobierno del presidente Luis Abinader de enfrentar la situación económica derivada de factores externos y de proteger a las familias dominicanas de las alzas de precios coyunturales que afectan su economía.
En tanto que Mario Lama, presidente del Grupo Lama calificó como positivo dicho pacto, alegando que el mismo demuestra una vez más la intención del sector privado de respaldar las iniciativas del Gobierno en favor de la población y de la estabilidad económica del país.
Además de Lama, estuvieron presentes en la firma del acuerdo Madeline Martínez, de CCN; Tamara Navarro, líder de Responsabilidad Corporativa del Grupo Ramos, y Leonardo Genao, de Supermercados La Fuente, de Santiago de los Caballeros.
La campaña «Compra a Precio del Inespre en el Supermercado” tendrá una duración de tres meses en su primera etapa, permite la compra de un combo por persona y comercializará productos hasta agotar existencia.
El INESPRE y PROPEEP supervisarán, analizarán y auditarán el desarrollo del presente convenio, a fin de garantizar el éxito del mismo, mediante la comprobación de que real y efectivamente se están cumpliendo los propósitos perseguidos.
GALIERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS