SANTO DOMINGO.- Técnicos de los departamentos Normas Técnicas e Inocuidad Agroalimentaria del Inespre recibieron capacitación sobre Buenas Prácticas de Manejo y Aplicación de Plaguicidas durante un taller realizado en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el cual estuvo encabezado por el director de la institución, Iván Hernández Guzmán.
En la actividad estuvieron presentes Eudy Collado, subdirector; Federico de Jesús Saviñón, director Agropecuario, Normas y Tecnología Alimentaria; Richard Mercedes, director de Comercialización del Inespre; Carlos Félix Olivero, encargado del Departamento de Operaciones, Marcelino Montero, subdirector Agropecuario, Eilyn Rodríguez asesora de la Dirección Ejecutiva del IIBI, entre otros ejecutivos de la institución.
El taller fue coordinado por la Dirección Agropecuaria, Norma y Tecnología Alimentaria e impartido por Daniel Montes de Oca, del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, quien trató los temas «Buenas prácticas en la aplicación de los plaguicidas» y «Manejo de residuos de plaguicidas para el sector agrícola».
Al dar apertura a la actividad, Hernández Guzmán manifestó su placer de que el Inespre pueda contribuir a incrementar los conocimientos de los productores agrícolas y otros profesionales del campo.
Mientras que Federico de Jesús Saviñón expresó que a través del Inespre cientos de productores a nivel nacional se están capacitando con grandes jornadas de capacitación.
De su lado, Montes de Oca resaltó la importancia de saber utilizar los plaguicidas, porque de no aplicarse de forma correcta, los productos alimenticios pueden llegar con pesticidas a la población y esto puede provocar ciertas consecuencias de salud.
Explicó que al fumigar una plantación se debe estar seguro de que luego el plaguicida de retire del producto para luego el mismo ser vendido a la población.